No al amianto

  • Publicat el dijous 07 de juny del 2018 | 16:37

Carta abierta de Jubilados de Macosa - Alstom afectados por el Amianto

El amianto mata. Es un mineral muy peligroso que está muy extendido por todo el territorio. Fue prohibido en el año 2001, pero entre las décadas de 1960 a 1990 se había utilizado en grandes cantidades para la industria (naval, fábricas, ferrocarriles, automóviles, etc.) y sobre todo para la construcción (tuberías, depósitos, aislantes, cañerías, y materiales de uralita que contienen fibras de amianto). Ahora nos encontramos con que estamos rodeados de uralita (amianto) en nuestra vida cotidiana y muchos ciudadanos, e incluso la administración, no son conscientes del gran peligro que representa la dispersión de esta fibra en el ambiente.

Las fibras microscópicas de amianto que desprende la uralita pueden provocar diferentes tipos de cáncer si se introducen en el cuerpo, como son:

- Asbestosis (fibrosis pulmonar)
- Cáncer de pulmón
- Mesotelioma
- Cáncer de laringe y otros

Nosotros, actualmente jubilados de Macosa, en aquellos años (1960-1990) trabajamos directamente con amianto. La falta de medidas de seguridad motivó muchas denuncias tanto al departamento de Salud como a la Inspección de Trabajo.

Como consecuencia del trabajo que realizábamos en Macosa, cuando han pasado más de 30 años y ahora estando jubilados, muchos de nuestros compañeros han muerto a causa del amianto y actualmente un numeroso grupo están enfermos por la misma causa.

Esta situación nos ha llevado a organizar una campaña de sensibilización. Hemos presentado mociones en los plenos del Ayuntamiento de Barcelona y de otras ciudades metropolitanas, hemos organizado charlas en varios institutos de Poblenou, hemos organizado jornadas con los mejores expertos (profesionales, médicos y juristas) y principalmente hemos realizado una campaña de recogida de firmas (más de 10.000), sobre todo en los principales hospitales de Barcelona y del área metropolitana.

El objetivo de la campaña se puede resumir en cuatro puntos:

- Realización de un censo del amianto instalado, empezando por los edificios públicos.
- Aprobar un plan (desde los presupuestos) para desamiantar.
- Impulsar con el Departament de Salut Laboral de la Generalitat una campaña de reconocimientos médicos de aquellos trabajadores que hayan estado expuestos al amianto.
- Aumentar las partidas económicas en los presupuestos destinadas a la investigación de las enfermedades derivadas del amianto.

El pasado 30 de enero una comisión de trabajadores de Macosa se reunió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para presentarle las firmas y concretar los objetivos de la campaña. La alcaldesa se comprometió a un seguimiento de los objetivos de la campaña a partir de los comisionados de Salud y de Medio Ambiente y a realizar un acto institucional conjunto con los trabajadores de Macosa y con el presidente de la Generalitat.

Igualmente el pasado día 30 de mayo nos reunimos con el presidente del Parlament, Roger Torrent, al cual también se le hizo entrega de las firmas contra el amianto. El presidente del Parlament se comprometió a hacer llegar los objetivos de la campaña a los recientemente nombrados consellers de Salut y de Treball, para posibilitar un seguimiento con la comisión de Macosa. Igualmente informaría a todos los grupos del Parlament para proponer la aprobación de una Declaración Institucional de la Generalitat. Y se comprometió a hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para organizar el acto conjunto con el Ayuntamiento de Barcelona y los trabajadores de Macosa.

Para nosotros, Jubilados de Macosa-Alstom afectados por el Amianto, es importante este acto de cierre de campaña contra el amianto, conjunto e institucional, como forma de difundir, alertar y concienciar de su peligro. La Comisión Europea aprobó una orden para obligar a todos los países de la CE a eliminar el amianto instalado.

Eliminar el amianto instalado es una prioridad urgente: estamos ante un problema de salud pública, una obligación de las diferentes instituciones y un derecho de la ciudadanía a vivir dignamente.

Contra el amianto, tolerancia cero.

Junio de 2018

Jubilados de Macosa- Alstom afectados por el Amianto

Secció: